Reseña #21: La Brújula Dorada

viernes, 29 de abril de 2016



La primera vez que leí este libro fue hace como ocho años, y la verdad es que no entendí mucho, pero me gustó un montón. Ahora que lo releeí entendí más, pero no me gustó tanto como la primera vez que lo leí.

La Brújula Dorada es el primer libro de la trilogía La Materia Oscura, y a pesar de ser un libro bastante introductorio a la historia y al mundo que Pullman crea, no por esto es menos entretenido.

Lo mejor de este libro es el mundo en el que se sitúa. No sólo es muy original, si no que también es real. Todos los elementos fantásticos son introducidos de manera tan sutil que nunca se sienten forzados o inverosímiles. Además, como el personaje principal de esta historia es una niña, vamos descubriendo su mundo a medida que ella lo hace.

Dentro de los elementos fantásticos de esta historia, se encuentran los daimonions, uno animal que es parte de cada persona. La relación que forman los humanos con su daimonion está muy bien desarrollada a lo largo del libro, y me pareció además un elemento muy original. 

La narración presta mucha atención a los detalles, lo que no la hace menos fluida. Esta gran cantidad de detalles es lo que nos sitúa en un mundo muy bien construido y muy verosímil, y en una historia que nos atrapa y nos hace seguir leyendo para descubrir todos los misterios que se se van planteando. 

Lo único que no me gustó, es que la voz infantil de Lyra esta muy mal captada. No se si será la traducción y las palabras escogidas, o simplemente que Lyra es una niña muy diferente, pero muchos diálogos y actitudes de la protagonista se me hicieron muy poco creíbles. Algunas reacciones suyas me parecieron casi absurdas, porque la forma en que esta descrita su comportamiento me sonó casi a la de un adulto. De todas formas, no es algo que molestó tanto, pero me pareció raro.

Aunque al final logramos enterarnos de varios de los misterios e intrigas que se fueron planteando, queda bastante espacio para seguir conociendo el mundo de Lyra, y para seguir contando una historia emocionante.

En conclusión, este libro nos presenta un mundo muy bien construido, una historia entretenida y una narración rica en detalles, pero con un personaje principal que a veces se vuelve poco creíble.

Descubriendo Géneros #11: True Crime

jueves, 28 de abril de 2016


True Crime es un género de no ficción en dónde el autor examina un crimen real, y describe las acciones de las personas involucradas. Aunque el más común es el asesinato, hay libros que tratan sobre crímenes famosos, como la muerte de celebridades o políticos, o que ofrecen soluciones a misterios sin resolver.
¿Quieres leer True Crime? ¡Prueba estos!






Música para mi libro #5: Whiplash

domingo, 24 de abril de 2016


¡Hola! En esta nueva entrada de Música para mi libro, les vengo a mostrar dos de mis canciones favoritas de la película Whiplash que el año pasado estuvo nominada a mejor película en los Academy Awards. 
Este soundtrack no es como los que suelo poner en esta sección. Cómo la película trata acerca de un baterista que entra a una banda de Jazz, esta música es más de ese estilo que instrumental. Y aunque no me gusta ese género musical, estas dos canciones me gustan mucho. Además la película también es muy buena.

   1. Whiplash

                         


2. Caravan

                         

Reseña #20: Opposition

viernes, 22 de abril de 2016


Opposition es el quinto y último libro de la saga Lux. Los primeros cuatro libros, Obsidian, Onyx, Opal y Origin están todos reseñados en el blog. Y aunque los cuatro libros me gustaron mucho, me llevé una gran decepción al leer Opposition. Si tuviera que resumir mis sentimientos por Opposition en una palabra, esta sería meh.

El libro parte justo después de los eventos que ocurrieron al final de Origin, y desde la primera página me di cuenta que algo andaba mal. No se si soy yo o es el libro, pero desde la primera palabra que leí sentí que mi experiencia con este libro no iba a ser como las anteriores.

Quizá tenía expectativas muy altas, o quizá no tenía ganas de leer paranormal, pero estoy casi segura que mi problema con este libro es personal. Por eso, y a pesar de que a mi no me gustó, voy a seguir recomendando la serie y este libro. Así que si pensaban leer Opposition, o la saga Lux, que mi reseña no los desanime porque probablemente es tema mio.

Por esto mismo, al principio no podía descifrar que era lo que estaba haciendo que se me hiciera este libro tan aburrido. Así que empecé a repasar mentalmente todas las cosas por las cuáles me quejo normalmente, y que hacen que no me guste un libro. ¿Había acción? Si había, y bastante. ¿Había romance? Si, y entre una de mis parejas favoritas. La historia también era original, los sucesos no estaban sacados de la nada y tampoco habían diálogos forzados.

Aún no estoy muy segura de porque el libro no me gustó, pero luego de reflexionar, puedo señalar algunas cosas concretas que me molestaron. Y la verdad es que algunas de estas cosas normalmente las paso por alto, pero esta vez no pude.

Primero, la historia me resultó increíblemente predecible. Nada, pero es que absolutamente nada, me sorprendió. Ni una pizca. Con esto, se le fue toda la emoción al libro. Y es más, hacia el final el libro me resultaba tan obvio, que empecé a leer saltándome líneas, porque de todas maneras ya sabía que iba a pasar, y ya no me importaba perderme algo. Y además que los últimos acontecimientos del libro me parecieron que estaban para meterle más drama al final no más, por que a la historia no aportaban nada.

Este libro, al igual que Origin, esta contado desde dos puntos de vista, el de Daemon y el de Katy. Y la verdad es que ambos son prácticamente iguales. No hay diferencia alguna en sus voces. Hice la prueba en un capítulo de Daemon, en el que traté de leerlo como si fuera narrado por Katy, y fue exactamente lo mismo. No había diferencia.

Y la relación entre Daemon y Katy me pareció demasiado, demasiado, cursi. Y a mi me gusta leer historias cursi. Pero con esto no pude, todo era tan color de rosas que simplemente dejó de ser creíble. Para que hablar del epílogo, que hasta el famosamente odiado epílogo de Harry Potter es mil veces mejor que este.

Nunca sentí esa emoción y esas ganas de seguir leyendo, que si sentí en los libros anteriores. No se si ya me acostumbré a la forma de escribir de Armentrout, y ya no me hace gracia, o he leído mucho paranormal últimamente y ya estoy saturada, o simplemente ya no me interesa más su historia. No lo sé. Y no voy a concluir nada esta vez porque se que todo esto es puramente personal, y no quiero convencer a nadie de que no lo lea.

En mi wishlist #3: Lo que aprendemos de los gatos

jueves, 21 de abril de 2016



El libro Lo que aprendemos de los gatos lo conocí por la reseña del blog Literariamente hablando, y me llamó inmediatamente mucho la atención. En este libro la autora cuenta sus aventuras como dueña de un gato, y me parece mucho que este libro es cómico. Como yo tengo dos gatos, y me encantan estos animalitos, decidí añadirlo inmediatamente a mi wishlist. Además, nunca he leído a esta autora, y tenía ganas de leer algo de ella.

¿Conocían este libro? ¿Les llama la atención?

Un libro, mil caras #5: Orgullo y Prejuicio

domingo, 17 de abril de 2016


¡Hola! Hoy en esta entrada de Un libro, mil caras, vengo a mostrarles una selección de portadas del clásico Orgullo y Prejuicio. Tengo muchas ganas de releer este libro, y quiero hacerlo en una edición más bonita que la que tengo ahora y que sea tapadura, para que no se arruine tanto con el paso del tiempo. Así que me puse a curiosear las diferentes ediciones en Goodreads, y aquí les muestro algunas de las que más me gustan.



Esta portada me parece increíble, me gusta el fondo y la ilustración como en acuarela. Además la fuente en la que está escrita el título me parece muy acertado.


Esta edición pertenece a la colección de Barnes & Noble, que tiene libros muy lindos. Lo que más me gusta de esta portada es el color.


Me gusta la combinación de colores, y las ilustraciones que hay en la parte baja de la portada. Además, me encanta como está escrito Jane.


Esta portada me gusta porque es bastante sobria, pero tiene unos detalles muy lindos.


Me gusta esta portada, a pesar de lo rosada que es. La ilustración de la portada me parece muy linda, y también me gusta que el título no destaca tanto.


Esta portada alemana me gusta porque es simple, pero tiene unas ilustraciones muy lindas a la vez. Me encantan los detalles florales en las portadas.


Me encanta la letra, los colores, y las ilustraciones, sobre todo el retrato en blanco en la parte de arriba.


Me gustan mucho las portadas en colores pasteles, o con detalles de estos colores. Además me encanta el título en un círculo.


Me encanta la combinación de colores y el detalle floral.


Esta edición con detalles en dorado me gusta mucho, además que me encanta la ilustración en color en el centro. 

Y esto es todo. ¿Les gusta esta sección?

Reseña #19: El viejo y el mar

viernes, 15 de abril de 2016



Este es el primer libro de Hemingway que leo, y la verdad es que me llevé una gran sorpresa. Aunque la temática no me atraía mucho, decidí darle una oportunidad por que era bastante corto y porque estaba escrito por Hemingway.

El libro trata sólo de Santiago, un pescador que lleva un buen tiempo sin pescar nada. Santiago es muy humilde y esforzado, pero es un personaje muy humano. Por esto, a pesar de que sabe que no es seguro, se aleja más de la cuenta de la costa con tal de poder pescar algo.

Hemingway retrata de manera espectacular la vida en el puerto, y la vida de un pescador en general. La narración suena bastante poética, pero es muy simple, ya que no usa palabras excesivamente complejas, lo cuál es común en este tipo de literatura. La historia es muy real, y esta relatada de manera increíblemente vívida.

El conocimiento de Santiago por el mar no sólo es impresionante, si no que también cautivador, ya que hace al lector interesarse por la pesca, y cómo Santiago se maneja con su bote. La forma de describir el entorno marítimo es muy bella, y Santiago nos transmite su aprecio por el mar de manera magnífica.

A pesar de que la mayoría del libro Santiago está sólo, la narración no se hace ni lenta ni pesada. Esto gracias a que Hemingway logra introducir diálogos entre los pensamientos de Santiago, ya que este durante todo el viaje habla en voz alta, les habla a los peces o simplemente al mar.

Lo único que me dificultó un poco la lectura, es que el autor usa un lenguaje bastante técnico para describir todos los instrumentos de los botes. Y cómo yo iba leyendo el libro en el avión, tampoco podía buscar las palabras que no conocía en internet, así que no me quedó otra que tratar de imaginar de que parte del bote me estaban hablando.

El final es uno muy realista. Quizá demasiado realista para mi gusto, pero no por eso es un final menos adecuado. De todas formas, el libro me encantó, y creo que es una muy buena primera lectura de Hemingway. 

Leyendo críticas en Goodreads, me encontré con esta frase y me gustó tanto que decidí compartirla con ustedes.


"No hay ningún simbolismo. El mar es el mar. El viejo es un viejo. El niño es un niño y el pez es un pez. Los tiburones son todos tiburones ni mejores ni peores. Todos los símbolos que la gente señala son una mierda. Lo que va más atrás es lo que tu ves más atrás."

En conclusión, este es un libro muy realista y muy bien escrito, que cautiva al lector de principio a fin, pero que tiene un lenguaje un poco técnico.

Descubriendo Géneros #10: Realistic YA

jueves, 14 de abril de 2016


El Realistic YA es un subgénero del young adult. Las historias no poseen elementos fantásticos ni sobrenaturales. 
Este es un género que probablemente ya conocían, pero es mi género favorito, así que decidí incluirlo en esta sección para mostrarles algunas recomendaciones de Realistic YA.
¿Quieres leer Realistic YA? ¡Prueba estos!







Jessica Jones: AKA Crush Syndrome

lunes, 11 de abril de 2016


AKA Crush Syndrome es el segundo capítulo de la serie original de Netflix, Jessica Jones. En este nuevo capítulo conocemos mucho más de la protagonista y del villano, Kilgrave (David Tennant). La reseña puede contener spoilers del capítulo anterior.

Este capítulo parte con Jessica tratando de ayudar a Hope, para que esta pueda probar su inocencia. Para esto, deben demostrar que Kilgrave si tiene poderes mentales.

Me llama la atención que los capítulos no estén tan cargados a la acción. Jessica amenaza hasta a la señora que vende pan en la esquina, pero de eso no pasa. Además de que todavía no entiendo bien cuál es la extensión de los poderes de Jessica. Esperaba ver mucho más movimiento en los primeros capítulos. Lo que si me gustó ver es a Jessica en su rol de investigadora, es ingeniosa para conseguir la información que quiere, pero no se hace problemas en ir en contra de las reglas.

Además en este capítulo vemos más gente con súperpoderes, entre ellos, a Kilgrave. En una pequeña escena hacia el final del capítulo, podemos apreciar el control mental del villano en acción. Y la verdad es que, lo siento Jessica, apuesto por Kilgrave. Por más que descubras su debilidad, no creo que haya nada que pueda con él.

Sigo pensando que los capítulos son un poco confusos, pero poco a poco nos vamos enterando de el pasado de Jessica, y por qué es tan malo que Kilgrave ande suelto por ahí. El único personaje que encuentro que sobra un poco es Trish, ya que hasta el momento no ha aportado nada a la historia.

Estoy bastante emocionada por ver el próximo capitulo, más que nada por que tengo la necesidad de ver a Tennant.

Reseña #18: Ciudad de Cristal

viernes, 8 de abril de 2016


Ciudad de Cristal es el tercer libro de la saga The Mortal Instruments, y esta reseña esta basada en mi relectura de este libro. Pueden ver la reseña del primer libro aquí.

Aunque yo recordaba que este era el mejor libro de los cuatro que había leído, en esta relectura no me ha parecido así. Me gustó más el segundo libro, aunque mi capítulo favorito esta en el tercer libro. Ya me van a entender.

Este libro esta situado casi en su mayoría en Alicante, que es la capital del país de los cazadores de sombras, Idris. Esto es una de las mejores decisiones que Clare ha tomado, ya que así nos permite conocer mejor el mundo que crea. En este libro vemos mucho más acerca de las tradiciones de los cazadores de sombras, acerca del Levantamiento y acerca de muchas de las familias que participan en esta historia.

En este libro se introducen varios personajes nuevos, algunos más importantes que otros, que aportan mucha frescura a la historia. Además, esto nos ayuda a conocer mejor a todos los personajes que fueron relevantes durante el Levantamiento, y que no se nos armé un desorden con tanto nombre. En este libro también hay más personajes subterráneos, lo que aporta aún más información de este mundo. Vemos mucho más de Simon, y tenemos capítulos casi enteros con este personaje como protagonista.

Y en Ciudad de Cristal podemos encontrar mi capítulo favorito, en dónde nos enteramos de la solución a todos esos misterios e interrogantes que se han ido planteando desde el primer libro. Y cómo a mi me gusta saber la explicación de todo, me encantó este capítulo.

No me gustó la actitud infantil de Clary. En los libros anteriores, este personaje tomaba decisiones impulsada por su pasión, o porque es lo correcto. En este libro, o al menos en la primera parte, Clary decide que hacer porque le dan pataletas. Sentí su personaje muy inmaduro, y aunque después mejoró un poco, Clary no me cayó tan bien cómo en libros anteriores.

Además, en este libro no hay mucho romance en realidad. Uno de los componentes principales de esta saga es la relación romántica entre Clary y Jace, y la verdad es que me sentí decepcionada al releer este libro cuando me di cuenta de que la escenas románticas las puedo contar con los dedos de la mano.

Quizá muchos sabrán que esta saga era originalmente una trilogía, y que este era el último libro. Y la verdad es que así como está, perfectamente podría haber terminado aquí. El final es muy cerrado, todas las diferentes tramas llegan a su fin y todo queda bien bonito. A excepción de un cierto suceso con Simon, no había necesidad para seguir contando nada. Pero bueno, si Cassandra Clare quiero escribir hasta de los bisnietos de Clary y Jace, yo probablemente lo voy a leer.

En conclusión, este es un libro que le da un final muy bueno a la historia iniciada en Ciudad de Hueso, pero le hace falta más romance para ser perfecto.

Santa Template by Mery's Notebook © 2014