Reseña #18: Ciudad de Cristal

viernes, 8 de abril de 2016

Ciudad de Cristal es el tercer libro de la saga The Mortal Instruments, y esta reseña esta basada en mi relectura de este libro. Pueden ver la reseña del primer libro aquí.

Aunque yo recordaba que este era el mejor libro de los cuatro que había leído, en esta relectura no me ha parecido así. Me gustó más el segundo libro, aunque mi capítulo favorito esta en el tercer libro. Ya me van a entender.

Este libro esta situado casi en su mayoría en Alicante, que es la capital del país de los cazadores de sombras, Idris. Esto es una de las mejores decisiones que Clare ha tomado, ya que así nos permite conocer mejor el mundo que crea. En este libro vemos mucho más acerca de las tradiciones de los cazadores de sombras, acerca del Levantamiento y acerca de muchas de las familias que participan en esta historia.

En este libro se introducen varios personajes nuevos, algunos más importantes que otros, que aportan mucha frescura a la historia. Además, esto nos ayuda a conocer mejor a todos los personajes que fueron relevantes durante el Levantamiento, y que no se nos armé un desorden con tanto nombre. En este libro también hay más personajes subterráneos, lo que aporta aún más información de este mundo. Vemos mucho más de Simon, y tenemos capítulos casi enteros con este personaje como protagonista.

Y en Ciudad de Cristal podemos encontrar mi capítulo favorito, en dónde nos enteramos de la solución a todos esos misterios e interrogantes que se han ido planteando desde el primer libro. Y cómo a mi me gusta saber la explicación de todo, me encantó este capítulo.

No me gustó la actitud infantil de Clary. En los libros anteriores, este personaje tomaba decisiones impulsada por su pasión, o porque es lo correcto. En este libro, o al menos en la primera parte, Clary decide que hacer porque le dan pataletas. Sentí su personaje muy inmaduro, y aunque después mejoró un poco, Clary no me cayó tan bien cómo en libros anteriores.

Además, en este libro no hay mucho romance en realidad. Uno de los componentes principales de esta saga es la relación romántica entre Clary y Jace, y la verdad es que me sentí decepcionada al releer este libro cuando me di cuenta de que la escenas románticas las puedo contar con los dedos de la mano.

Quizá muchos sabrán que esta saga era originalmente una trilogía, y que este era el último libro. Y la verdad es que así como está, perfectamente podría haber terminado aquí. El final es muy cerrado, todas las diferentes tramas llegan a su fin y todo queda bien bonito. A excepción de un cierto suceso con Simon, no había necesidad para seguir contando nada. Pero bueno, si Cassandra Clare quiero escribir hasta de los bisnietos de Clary y Jace, yo probablemente lo voy a leer.

En conclusión, este es un libro que le da un final muy bueno a la historia iniciada en Ciudad de Hueso, pero le hace falta más romance para ser perfecto.